HISTORIA

HISTORIA DE ARCATAO 

Tomado de WikipendiA


Arcatao es una municipalidad del Departamento de Chalatenango, a 32 km al este de la ciudad de Chalatenango, cabecera del Departamento y a 135 km de San Salvador. Está situada en una pequeña hondonada entre varias lomas bajas por el lado de El Salvador y al pie de una cordillera montañosa hacia el norte y este, correspondiente a la República de Honduras. Rodeada por varias corrientes aquíferas como son: el río Lempa y el rio Sumpul al sudoeste. A su vez, un par de riachuelos que bañan y embellecen su alrededor, ellos son: el de Arcatao afluente del Guayampoque y el Zazalapa, el primero al sudoeste y el Zazalapa a unos cuantos km al norte, ambos desembocan en el Sumpul y Lempa.
Su extensión territorial era de 66.8 km² desde su fundación, hasta el año 2004. Debido a las nuevas ordenanzas limítrofes decretadas en La Corte Internacional de Justicia en (La Haya, Holanda . Ahora es de 25 km² solamente. El resto le fue adjudicado a Honduras.
Limita al norte y al este con Honduras, al sur con Nombre de Jesús, al sudoeste con San Antonio de la Crúz y al oeste con Nueva Trinidad.
Cantones: Se le adjudican siete Cantones: Cerro Grande, Los Sitios, Eramón o Tequeque, Gualcimaca, Las Vegas, Los Filos y Teosinte.
== Clima ==|
Su clima es cálido, debido a su localización. Sin embargo a sus alrededores se disfruta de una temperatura templada, semi-fresca durante todo el año, razón por la que sus tierras son propicias para el cultivo de frutales y hortalizas. 19 °C a 26 °C promedio de temperatura en casi todos los meses del año. Con algunas excepciones durante los meses de verano.
La estación lluviosa comienza en el mes de mayo y termina en septiembre.

Coordenadas

  • Elevación: 1,653 pies sobre el nivel de mar.
  • Latitud: 14º. 05' 37.19" Norte,
  • Longitud: 88º. 44' 57.53" Oeste

Población

Desde los principios del surgimiento de Arcatao, su población ha sido variable, debido a los acontecimientos históricos que durante todo el tiempo ha venido experimentando. Prueba de ello, fueron el temporal que obligó a los Arcataenses a mudarse de su antiguo asentamiento de la cima del Cerro Eramón; el incendio en la actual población, como así también, la emigración a otros Países en busca de mejores oportunidades y la despiadada guerra entre 1980 hasta cerca del año 1992. Pueden verse las variantes a través de los años, tal como se detalla a continuación:
[AÑO]        [HABITANTES] 
  • 1550.......... 1000
  • 1740.......... 130 (según Manuel de Gálvez Corral, Alcalde mayor de San Salvador, datos de 1740)
  • 1807.......... 750
  • 1890.......... 2086
  • 1940.......... 1934
  • 1970.......... 3000
  • 1980-1985..... 2
  • 1992.......... 800
  • 2004.......... 2895
  • 2006.......... 2,989
  • 2007.......... 3,015
  • 2008.......... 3,041

Toponimia

"Aguacao" como la llamaban los antiguos significaba según la antigua lengua quechuat "Palma de Corozo".
Y según la lengua Poton, "La Casa de la Serpiente" arca = culebra, serpiente o sierpe. Y tao, o t'au = casa.
Para todos aquellos católicos, creyentes, cristianos, ateos, o protestantes, con el debido respeto que se merecen, me atrevo a traducir las palabras que forman Arcatao, de la forma que sigue: ARCA: "........arca en que, según la Biblia, se guardaban las tablas de la ley, el maná y la vara de Aaron....." Diccionario Enciclopédica Vox 1. (R) 2009 Larousse, Editorial, SL. y TAO ".......según la Filosofía de Lao-Tse, lo absoluto o el principio supremo de la naturaleza".... En resúmen, Arcatao significaría: "Dios, Su Ley y Tesoro"..

Historia

Arcatao data desde tiempos de la época precolombina, antes de la Conquista española del siglo XVI. Estaba ubicada en la cima del Cerro Eramón "Sierra de los Conejos" (era = sierra, (mon = conejo). Su nombre entonces era de Aguacao. A finales del s. XVII hubo un copioso temporal que amenazaba con destruir las viviendas y aislar totalmente a los arcataenses en la cumbre de su fortaleza.
Para evitar la repetición de este suceso, las autoridades españolas ordenaron la mutación del pueblo (traslado) al lugar que hoy ocupa. Este sitio era llamado Turquín "Camino de los Antepasados", de tur, turuwe = antepasados y quin = camino. Lugar donde se asienta actualmente La Villa de Arcatao a una distancia de 9 km al norte del Cerro Eramón. Los antiguos habitantes de estas tierras (Turquín) eran inmigrantes provenientes de Gracias a Dios, Provincia de Lempira, Honduras.
El pueblo de Arcatao era feudatario del Gran Cacique Lempira o "Señor de la Sierra" de: lempa = señor e ira = sierra.
Año 1537 Su pueblo tomó parte de la Sublevación Lenca en la Defensa del Congolón.
Asesinado "Lempira", Arcatao y los demás pueblos lencas fueron sometidos al Real Dominio Español.
Año 1703 Se le extendió su Título Ejidal. Título de tierras comunales o ejidales.
Año 1723 Este pueblo es arrasado por un voraz incendio, en el cual se quemó gran parte de sus archivos oficiales. La población solicitó a la Real Audiencia de Guatemala la reposición del Título de sus Tierras Ejidales, pues el original se quemó en el incendio que consumió a Arcatao.
Año 1723 Se practicó en Arcatao la "Medición de Tierras".
Año 1770 Fue anexada al Curato de Chalatenango (según el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz).
Año 1786 Ingresó al Partido de Chalatenango (según el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa).
Año 1807 Recibe el nombre de "Pueblo de Arcatao".
Años 1824 a 1835 (Entre el 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835) formó parte del Departamento de San Salvador.
Años 1835 a 1855 (Desde el 22 de mayo de 1835 hasta el 14 de febrero de 1855) fue anexado al Departamento de Cuscatlán.
Y a partir de esa fecha ( 14 de febrero de 1855 ) se reincorporó al Departamento de Chalatenango en forma definitiva.
Año 1922 Por Decreto Legislativo del 17 de agosto obtiene el Título de Villa, durante la administración del Señor Jorge Meléndez.
Años 1980 a 1985 Esta población fue desolada debido a los conflictos armados, convirtiéndose así en un "Pueblo Fantasma". La mayoría de sus pobladores se fueron a refugiar a las montañas cercanas (La Cañada por nombrar algunas) y los demás se trasladaron a Honduras, a otros pueblos de El Salvador ( El Paraíso en Chalatenango y Cara Sucia en occidente)como también a Países fuera de El Salvador, como son: Belice, México, Estados Unidos y Canadá, por nombrar algunos. Solamente dos personas lograron quedarse en Arcatao, siendo ellos: Don Juan Murcia y Doña Eva Alvarenga.
Año 1992 Arcatao comienza de nuevo a repoblarse y sus antiguos habitantes a reclamar sus viviendas que ya habían sido ocupadas por otras familias que a la vez habían sido desposeídas a consecuencia del conflicto armado de los 1980s. En este mismo año de 1992, una organización proveniente de españa: "Manos Unidas" ayudó a la construcción de 126 casas que ahora conforman la Colonia "Jesús Rojas".
Año 1999 La Asociación Comunal adquiere su Personería Jurídica publicada en el Diario Oficial de El Salvador.
Año 2004 Continúa la demarcación limítrofe entre El Salvador y Honduras, en donde Arcatao se ve afectada, reduciéndole su extensión territorial. Ver artículo Vida de Frontera por Rossy Tejada, Revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica, http://www.laprensagrafica.com/ edición del 18 de junio de 2009.

Religión

Iglesia católica de la Villa de Arcatao.
  • Católicos......... 78 %
  • Cristianos ...... 15 %
  • Protestantes ..... 7 %
  • No creyentes ..... 00 %

Antiguas Costumbres o Tradiciones

  • El Encuentro de los Recién Casados, (tradiciones) Desde antaño y hasta mediados del s XX, se llevaba a cabo un ritual en el cual la pareja de recién comprometidos a casarse, antes de juramentar el acto del Matrimonio, se juntaban en sus caballos a medio camino, antes de llegar a la Iglesia. En sus caballos y junto a los familiares de ambos hacían el "Encuentro". Rebentaban cohetes y se lanzaban vivas a los futuros contrayentes. Luego de esto se dirigían a la Iglesia y el Cura los casaba en legítimo matrimonio.
  • Las Carreras de Cinta. Durante las fiestas del pueblo, se acostumbraba contratar buenos jinetes con sus caballos o mulas y se llevaban a cabo las "Carreras de Cinta" que constituía en formar una pista, generalmente en la calle. Al final de la pista se amarraba una cuerda con argollas o anillos, los cuales tenían una cinta de color colgando. Al comenzar la carrera, todos los participantes esperaban el llamado de "comienzo" y luego los jinetes corrían hacia las argollas con un lápiz en su mano a atrapar argollas. Quien colectara mas anillos o argollas era el ganador, el cual era merecedor de un premio por parte de la Directiva de Festejos.
  • La Corrida del Bando. Como en la antigüedad no existía ni correo, teléfonos, periódico ni mucho menos Internet para estar informado, el publico o los habitantes se ponían al dia con los nuevos Decretos de Ley, por medio del "Bando", el cual consistía en que ya fuese el Alcalde o algún miembro de la Directiva Municipal, reunía a otros miembros de la Directiva, y a alguien que pudiese tocar Tambor y otro que tocase Pito o Flauta y recorrían cada esquina alrededor de la Plaza Principal del pueblo y hacían del conocimiento publico de los nuevos Decretos emitidos por el Govierno Central y que tomarían efecto en la fecha indicada en ese momento.
  • Las Flores de Mayo. Durante todos los fines de semana del mes, se le asignaba a una familia la celebración de la "Flor de Mayo" en honor a la Virgen Maria. Durante la cual se reunían casi todos los vecinos, le rezaban a la Virgen Maria y se repartían refrescos y pan a los asistentes. Era una fiesta con cohetes y alegría.
  • El Día de la Cruz. Las comunidades de la Población, como también cada uno de los Cantones y Caserios adyacentes, se reunían en la Iglesia, para adornar una cruz inmensa con flores y frutas de la época. Se colgaban gallardetes u ornamentaciones de papel de colores, mangos verdes o tiernos, y otras frutas que se daban en esos días. Se le veneraba a la Santa Cruz con oraciones y al final la fruta era repartida a los asistentes. Cohetes y música no debería de faltar.
  • El Jueves de Corpus. Otra de las celebraciones (rituales) católicos, heredados por los misioneros españoles era la de que el Jueves de Corpus, se instalaran altares en la puerta de casas previamente asignadas, alrededor de la Plaza Central, frente al templo católico. El Parroco convocaba a sus fieles seguidores e iban cantando y rezando hacia cada uno de dichos altares.
  • La Semana Santa. Esta semana tradicional (la última del mes de marzo o la primera del mes de abril) es otra de las herencias misioneras españolas, la cual es la conmemoración del sacrificio y muerte de Jesus (El Hijo de Dios). Tiempo de vigilia y oración, de confesiones y comunión. Durante ese periodo, ningún fiel católico debería hacer uso de las campanas, en su instancia se usaba la matraca (una tabla con argollas incrustadas para poderlas sonar durante ese tiempo). No se debía de golpear nada. No correr. No cocinar, no galopar en caballo, ni mucho menos manejar un vehículo. La comida era preparada una semana antes, para no cometer tal falta que era un "pecado". De modo que todos los que vivimos esas experiencias tuvimos que comer tortillas duras o tamales pisques durante la "Semana Santa". Pero eso si, nunca faltaron las "Torrejas", el "Pulagnete" o "Pulannete" (plátanos cocidos en miel de dulce) , "nuegados" (panecillos elaborados de yuca frita) con "chilate" y por supuesto la deliciosa "Sopa de Pescado Calzado en Huevo".
  • Las Tardadas. Estas eran algunas de las siempre ansiadas actividades de la Escuela. Una vez al año o cuando se diera la necesidad, se llevaban a cabo esas "Tardes Alegres" en las que la Escuela convocaba a padres de los alumnos y vecinos en general, a asistir y participar. Se vendían platillos populares como: yuca frita, pastelitos, se hacían rifas o concursos. También se invitaba a Escuelas vecinas. En tal caso, la Escuela de Arcatao visitaba la Escuela de La Virtud en Honduras o ellos visitaban la nuestra. Era una experiencia muy grata e impresionante, ya que visitar un Pueblo del vecino País nos hacia sentir diferente. Investigando su moneda, sus productos, su gente, su territorio, sus costumbres, comidas, etc.

Economía

Unidad monetaria: peso, que fue usado durante el primer cuarto del s. XX: 1910-1918 aproximadamente
Colón, desde 1862 hasta el 31 de diciembre de 2000. Hay pruebas de que el Peso circuló dentro de los primero años del s.XX (1910-1918 aproximadamente, sin embargo el Colón nunca dejo de circular. Y desde el 1º de enero de 2001 comenzó a circular oficialmente el dólar americano.

Agricultura

Hasta casi a mediados del s.XX, los agricultores de esta región, cultivaban el Jiquilite, planta de la cual extraían el añil(tinta de color azul). En varias regiones de Arcatao aun pueden encontrarse vestigios de lo que eran los obrajes o pilas de concreto (piedra, cal y arena) en las cuales se procesaba el jiquilite para extraer el añil. Algunos de estos pueden observarse en El Sitio, en la Carretera rumbo sur hacia Nombre de Jesús. Este cultivo fue eliminado poco a poco a través del tiempo, debido a que fue introducido en nuestro país, el cultivo del café, cuya producción brindaba mayores ganancias a nivel nacional.
Ahora, su principal fuente de ingresos proviene del sector de agricultura. Debido a su clima templado casi-fresco durante la mayor parte del año y las torrenciales lluvias durante la estación invernal, su tierra se mantiene rica en nutrientes, permitiendo de esa forma la facilidad para cultivar y cosechar hortalizas como: maíz blanco, maíz amarillo, maíz negrito, sorgo o maicillo, frijoles de diferente variedad como son: el rojo, blanco, mono, talete, pardo, negro y chilipucas(lima beans).Asimismo, arroz, caña de azúcar, tomates, sandías, melones, güisquiles, pepinos, etc. Frutales, como: mangos, marañones, jocotes de invierno y de verano, bananas, plátanos y guineos manzanitos. También cocos, paternas, pepetos, nacaspilos y piñas de castilla y azucarón entre otras.(Todo lo anterior, por supuesto en menor escala).

Ganadería

La ganadería o compra-venta y crianza de ganado equino, porcino, ovino y vacuno, también tuvo su apogeo durante las primeras décadas del siglo XX. Así también algunos ganaderos viajaban a Honduras y compraban reses allá y las vendían acá en Arcatao o en los Tiangues de Cojutepeque y San Rafael Cedros. Durante esos años ya mencionados, también se ejercía el trueque. Los salvadoreños llevaban café en grano, arroz y maíz y éstos productos eran intercambiados en Honduras por quesos, tabaco y ganado vacuno.

Industria y Comercio

Otra de las industrias que florecieron hasta los años 70s. fueron la manufactura o elaboración de implementos agrícolas de hierro y acero para usos domésticos como son: las puntas arado, hachas, corvos, cuchillos, machetes, palas, barras, piochas, etc. Pueden mencionarse también la elaboración manual de esteras o petates hechos de una planta llamada tule, de cuyo corazón se elaboraban también pequeñas alfombras o tapetes. El curtido de pieles de res y de cabra fue muy popular también, asimismo, la elaboración manual de colchonetes o mantillones para monturas (sillas de montar a caballo). Éstas eran manualmente hechas de la fibra que se obtiene de los árboles de palma o de cocotero y a la vez del tallo secado de (huertas) las plantas de banana o guineos.

Infraestructura Vial

Carretera principal de 32 km pavimentada que conduce a la Ciudad de Chalatenango, rumbo poniente.
Una segunda via de terraceria hacia Guarita en Honduras por el lado norte, pasando por el río Zazalapa. Otra más de terraceria que enlaza con La Virtud y Valladolid en Honduras rumbo oriente pasando por Los Filos.
Y otra que conduce a Nombre de Jesús, rumbo sur, pasando por Los Sitios, Los Rivera, Patamera y Potrerillos. La primer ruta mencionada en un futuro cercano formará parte de la Ruta CA-3 (Carretera Longitudinal del Norte), la cual facilitará a Arcatao la transportación más rápida hacia Chalatenango y San Salvador.

Cultura y Sociedad

Educación
Dentro del área urbana hay: 1-Escuela Parvularia, 1-Escuela Primaria, y 1-Instituto Nacional.
Dentro de toda su extensión territorial hay: 5 Centros escolares
Una Biblioteca está disponible al público, solamente que urge la necesidad de colaboradores para ampliar su existencia, ya que en estos momentos carece de muchos libros u obras de texto, para escolares y pueblo en general.
Turismo
  • Río Gualsinga: río de aguas cristalinas. Orgullo para todo El Salvador, pues este es uno de los únicos que le quedan al País de agua cristalina.
  • Cerro Eramon: Elevación: 3077 pies sobre el nivel del mar. Lugar que según la historia fue la cuna de la antigua "Aguacao" la que es actualmente llamada Arcatao. En cuyo lugar hay restos arqueológicos que afirman la existencia de un núcleo de población indígena. Consisten dichas ruinas en dos terrazas superpuestas, de forma cuadrilonga de 150 y 100 metros de base; en un túmulo o montículo que se alza sobre la terraza superior, a manera de oratorio; y en una profusión de objetos de piedra y de ceramica.
Desde este precioso lugar y debido a su elevación, pueden observarse maravillosos paisajes, como lo son: el embalse de la Presa 5 de Noviembre, la represa del Cerrón Grande, el río Lempa, el Sumpul y los volcanes Chinchontepec, San Salvador y los del oeste como son: el Izalco, Cerro Verde y Lamatepec o de Santa Ana.
  • Cerro Las Ventanas: Elevación: 2715 pies sobre el nivel del mar. Éste es un paraje abandonado. Su vista desde allí es impresionante ya que puede entablar contacto con la naturaleza. Desde allí se divisan vastas zonas montañosas de Honduras y de El Salvador.
  • La Cañada: lugar en el cual, durante el conflicto armado de los años 80s. algunos habitantes de Arcatao fueron a refugiarse. Allí se encuentran algunos vestigios dejados por ellos, como son los tatús o túneles de refugio. Algunos de estos túneles tienen capacidad hasta de 150 personas.
  • Poza La Golondrina.
  • Roca del Fraile. En la jurisdicción de Arcatao se encuentra una roca con jeroglíficos impresos, la cual para los estudiantes o profesionales de Arqueología puede ser de mucho interés, como lo es para la identificación histórica de este pueblo.

Proyectos

Según entrevista hecha al Sr. Alcalde Municipal de Arcatao, Sr. Agustín Bonilla por: comunidades.gob.sv/ durante el año 2006, los proyectos más inmediatos en pro de esta comunidad son los siguientes: Construcción de un Mercado Municipal, introducción de un servicio de Aguas Negras, Ampliación o construcción de la Unidad de Salud, ya que la que funciona en la actualidad es demasiado pequeña. Construcción de un parque, una casa comunal o de usos múltiples, debido que la que está actualmente en funciones sólo tiene capacidad para 60 personas aproximadamente y mejoramiento de los lugares turísticos antes mencionados, etc. Si todos los proyectos antes mencionados se llevaran a cabo, contribuirían a la generación de empleo y por lo tanto al desarrollo de nuestra comunidad.

Fiestas Patronales

En Arcatao, se llevan a cabo dos fiestas patronales: una el 2 de febrero y la otra el 24 de agosto. En la primera se celebra el día de la Virgen de Candelaria y la segunda se festeja a San Bartolomé Apostol. Durante estos dos días festivos, por una semana de anterioridad al dia principal, el Comité pro-festejos se reúne para organizar las festividades y sus diferentes actividades a desarrollar durante todos y cada uno de estos días. Esto es una tradición en todos los pueblos de El Salvador. El Correo (desfile de payasos y personas disfrazadas de demonios u otros personajes de la época, corretean y juegan, saltan y provocan a los asistentes en las principales calles del pueblo, acompañados de música de banda o de música auspiciada por anunciadores o ya sea por medios de la radio y televisión. Se disparan cohetes y se reparte el Programa de las Fiestas. En estas fechas sale también, junto a los famosos "viejos" la tradicional "Giganta" es una muñeca de unos 10 metros de altura aproximadamente, elaborada de materiales como el bambú y papel de china, cargada o manipulada por un hombre. Durante la noche anterior al gran dia, hay bailes con horquestas o conjuntos debidamente contratados para tal actividad. La Plaza Central se abarrota de ventas ambulantes, como son: ropa, telas, juguetes, artesanías y comida. En las afueras del centro se organizan tiangues o venta de animales: caballos, vacas y cerdos.

Hoteles y Restaurantes

Existen varios comedores y cafetines al servicio del visitante. No hay comida internacional.
Actualmente esta población cuenta con un Hotel o estancia en la Plaza central y algunos otros hospedajes en los cuales podrá Ud. pasar la noche en un ambiente cordial y pacífico.

Seguridad al Visitante

Arcatao es uno de los pocos pueblos de El Salvador con el menor índice de criminalidad. Asimismo, los arcataenses son muy amables y cordiales. Los cuales estarán siempre dispuestos a brindarle cordial atención e información necesaria.

[editar] Salud

Hay un Dispensario Médico, al servicio de la comunidad, sin servicio de agua potable ni luz eléctrica. Existen muchas deficiencias en el, dado que es muy pequeña y su personal es limitado. Los casos de emergencia o más delicados son referidos a Chalatenango. Urge de un mejor local, más amplio y con mayor personal medico y profesional.

Personajes Populares

  • Rev. Manuel de Jesús Guardado.(--- ---) Al Padre Manuel, como fue popularmente conocido, se le atribuye que durante su tiempo fungiendo como Párroco o Director de la Iglesia Católica de esta población, ordenó que se desmantelase el antiguo Templo Católico (su edificio) que se encontraba en ese entonces en completa ruina, por el tiempo, y el poco mantenimiento que se le daba, como también no contando con los fondos suficientes para su reconstrucción. Al finalizar el desmantelamiento parcial, quedó solamente una gran pared de ladrillo cuadrangular como fachada y unos grandes pilares cilíndricos al frente. Según contaban nuestros abuelos, ete Templo durante su época dorada allá por el s. XVIII y XIX era una edificación bellísima. Era una gigantesca cruz acostada, con sus brazos indicando norte y sur y sobre élla, una cúpula con una cruz metálica en su parte más alta. Al frente las columnas antes descritas cilíndricas soportaban un pórtico triangular como aquellos templos que vemos correspondientes a la antigua civilización griega.
  • Prof. José Celestino Castro.
  • Juan (Tulín) o Juan Morales o Juan Crespín. En los 50s. y 60s. hubo un personaje muy popular en este pueblo. El era apodado "Juan Tulin". Realmente pocas personas supieron de su nombre completo, por lo que sí fue muy popular y conocido, era que al verse provocado por niños o mayores gritándole "Juan Tulin", este corría persiguiéndoles hasta alcanzarlos, con piedras en mano. Algunos salían golpeados al ser alcanzados. Creíamos que estaba loco. Pero solo reaccionaba a las constantes provocaciones y acosos.
  • Gerardo Menjivar Alfaro.(---- 2009) Farmacéutico muy popular. Este buen hombre practicó el amor y la solidaridad social.Fue nombrado Alcalde Municipal durante dos períodos diferentes(1994-1997), dado su profesionalismo y fidelidad entregada a esta Población. En el campo de la medicina, sus recetas eran muy eficaces. Padre de la Dra. Violeta Menjivar Escalante, Política Salvadoreña y ex Alcaldesa por San Salvador.
  • Rev. Carlos Armando Recinos(----). Hombre carismático, fiel siervo de su religión Católica. Hallá por los años 1960s. fungiendo como Párroco de la Iglesia Católica de Arcatao, convocó a la comunidad para que con ayuda mutua se construyera una via de acceso que de Arcatao conduciese a los Cantones El Sitio, Los Rivera y luego prolongarla hasta Nombre de Jesús. La obra se construyó durante dia y noche. El dirigió muy sabiamente la construcción actuando como Maestro de Obra. La construcción logró terminarse hasta el Caserio Los Rivera. Con una distancia de 6 a 7 km de vía aproximadamente.
  • Violeta Menjivar Escalante. Dra. y Política salvadoreña, ex Alcaldesa por San Salvador hasta el 2008 y actual viceministro de Salud. Hija de Don Gerardo Menjivar Alfaro y Doña Juanita Escalante.
  • Facundo Guardado. Político salvadoreño.
...siguiendo su reto como candidato a la Presidencia de la Republica, el 7 de marzo de 1999, el candidato por el FMLN renunció como Coordinador General del FMLN. Les dijo a los reporteros el día 15 de marzo que renunciaba a su puesto en el Comité Político del FMLN... Facundo Guardado se inclinaba al sector reformista-democrático del partido. Guardado hizo negociaciones con el sector privado y prometió su apoyo a la actual administración en lo referente a los reglamentos de tipo económico y del mercado libre...«tomado parcialmente de "High Beam", artículo escrito por "Noti Cen" (Central American & Caribbean Affairs, edición del 8 de abril de 1999»

Ciudades Hermanas

  • Madison, United States